martes, 1 de mayo de 2012

MIGUEL ÁNGEL ANDREETTO


Escribe Carlos Sforza*

El 28 de abril, a la edad de 91 años, falleció en Paraná Miguel Ángel Andreetto. La suya fue una larga y continua trayectoria en la docencia, la investigación y el periodismo.

Realizó sus estudios y egresó como Maestro Normal Nacional en la Escuela Normal Superior “José María Torres” de Paraná, su ciudad natal.

Luego cursó estudios y se recibió de Profesor de Castellano y Literatura en el Instituto Nacional del Profesorado de la capital entrerriana.

A partir de allí, desarrolló una labor docente tanto en el mencionado Instituto como en la Escuela Normal. Asimismo lo hizo en otros establecimientos educacionales y siempre, como era su costumbre, estuvo ligado a la educación como integrante y colaborador de diversas instituciones. Tal el caso de la Universidad Popular del Paraná creada por el Profesor Elio C. Leyes.

Trabajó como inspector de Enseñanza Secundaria y Especial y Subinspector General de Escuelas, presidente de la Junta Superior de Calificaciones y asesor técnico del Consejo General de Educación de la Provincia.

Durante muchos años y hasta el fallecimiento, Andreetto era periodista de “El Diario” de Paraná integrando la redacción del mismo. Hasta tal punto que, el domingo 29, el día siguiente al fallecimiento, se publicó una de sus habituales columnas dominicales que él titulaba “Disgresiones”.

El docente

Miguel Ángel Andreetto dictó durante su larga vida, diversas materias en las cátedras que ocupó. En el Instituto Superior del Profesorado se desempeñó como catedrático de Latín y Literatura I, II y III, Literatura Castellana I, II y III, Lengua Castellana I, II y III, Literatura Argentina e Historia de la Lengua, en la Sección Castellano, Literatura y Latín, en Inglés y Latín en Francés. Fue, asimismo, catedrático de Literatura Española II en la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Santa Fe. Docente de alma, sin dudas, aparte de las nombradas, dictó cátedras en establecimientos nacionales de enseñanza secundaria, normal, especial y técnica en Paraná.

Colaboró con temas de su especialidad en diarios, revistas y publicaciones de nivel académico del país y el extranjero.

Obtuvo diversos premios por su labor periodística y de investigación en concursos realizados en diversas provincias de la Argentina.

Fue redactor de diarios paranaenses ya desaparecidos como “La Mañana”, “Noticioso”, “La Causa” y durante 18 años fue corresponsal en Paraná del diario porteño “La Prensa”.

No obstante gozar de su jubilación jamás descuidó el periodismo y murió perteneciendo a la redacción de “El Diario”.

En ese medio, trabajó durante muchos años y, cuando fue expropiado, pertenecía al equipo del mismo y allí conoció a José Gobello que, desde Buenos Aires, viajó a Paraná donde se desempeñó un breve tiempo en el matutino capitalino. Gobello en el libro que sobre él escribió con entrevistas, Marcelo Héctor Oliveri, dice en una de sus respuestas dice que “En aquella experiencia paranaense conquisté un amigo que aún me acompaña como correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo en Entre Ríos, el profesor Miguel Ángel Andreetto” (“José Gobello –sus escritos, sus ideas, sus amores” p. 34).

El escritor

Como Andreetto era no sólo docente y periodista, sino un investigador, dio a luz varios e importantes trabajos publicados en libros. Tal el caso de “En torno a Montaraz de Martiniano Leguizamón” (1954), “De Literatura Regional” (1965), “El periodismo y los periodistas entrerrianos en la historia argentina” (1969), “La unicidad literaria del Martín Fierro” (traducido al rumano en 1971), “Charlas y antiensayos”,”El periodismo de Entre Ríos” (2009, publicado por la Academia Nacional de Periodismo) y que tengo a la vista con una dedicatoria fechada el 26 de abril de 2011. Es evidente que la labor de escritor de Andreetto se volcó en forma especial al ensayo y la investigación histórica referida al periodismo de nuestra provincia.

Indudablemente, Andreeto como escribió Julio C. Pedrazzoli, “integra el grupo de intelectuales, que en silencio y sin pausa, estudia seriamente, produce y sirve a la comunidad”.

Como dice Gobello, era en Entre Ríos, uno de los tres Académicos Correspondientes de la Academia Porteña del Lunfardo, junto a Héctor César Izaguirre (Concepción del Uruguay) y quien esto escribe.

Miguel Ángel Andreeto era una figura señera de Paraná. Una de esas personas que, como diría Guillermo Alfieri, pertenecía plenamente a la comarca. Su andar lento, era tradicional, como era verlo deambular hacia un destino determinado o regresar a su casa, por calle La Paz, a una cuadra y metros de la mítica plaza San Miguel, que, sin dudas, habrán doblado las campanas de la Iglesia que cantara Alfonso Sola González, en una despedida y recuerdo elegíaco hacia quien hasta ayer nomás, y de ahora en adelante a través de sus trabajos, de persona de carne y huesos se convertía en un personaje netamente comarcano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario