miércoles, 29 de diciembre de 2010

VICTORIA EN LAS LETRAS
Escribe Carlos Sforza*
Es habitual que en revistas y páginas culturales se realicen balances cuando concluye un año calendario. Es, pienso, una manera de saber lo que se ha hecho y pensar en lo que se ha dejado de hacer. Es una especie de mirada crítica sobre el quehacer literario de un lugar determinado. En este caso, de Victoria, bautizada poéticamente por Gaspar L. Benavento como “La de la Siete Colinas”.
Nuestra ciudad tiene una larga trayectoria dentro del quehacer literario. La tiene desde el siglo diecinueve con las muchas publicaciones recogidas por diarios y revistas de la época a través de poemas, prosas poéticas y otras expresiones de las letras. No podemos soslayar la primera novela histórica entrerriana, escrita e impresa y editada en Victoria: “Viuda y Virgen” de Pablo Díaz.
Durante el siglo pasado hay un continuo trabajo literario plasmado por diversos escritores que abordaron la poesía y la prosa. Es indudable que en la nómina hay nombres que son hitos de la literatura victoriense y se insertan en la gran literatura nacional. Tal el caso del mencionado poeta, ensayista, autor de obras de teatro y leyendas, Gaspar L. Benavento. A él se suma Marcelino Román con una obra que cultiva la poesía denominada culta y de estilo clásico con la gauchesca. Agreguemos el nombre de Martín del Pospós con “El País de los Chajás” que mereció el Premio de la Secretaría de Cultura de la Nación y es una de las obras fundamentales con su visión estilizada de las islas de nuestro departamento.
Enumerar y nombrar suele resultar problemático puesto que es más lo que se olvida que lo que se consigna. No obstante ello debo mencionar a Rosa María Sobrón, excelente poeta y autora de recordadas estampas y a María del Carmen Murature de Badaracco que a la par de su labor historiográfica, tiene en su haber varios libros de poesía de un alto lirismo. Juan de Mata Ibáñez, Argentino Cejas, María Cristina Reggiardo de García Martín, Adrián Trucco…
LOS QUE ESTAMOS
A esa incompleta lista debo agregar los que estamos y desde hace años trabajamos en la creación de obras literarias, sea poesía o ficción. Así Marta Zamarrita, “Coca” Antúnez”, Gloria Traverso, Gladys Navarro Sartirana, María del Carmen Rourich, Francisco “Paco” Robles (hoy residente en Irlanda), Claudio González (“Rantés”), quien escribe esta nota…
Concretamente a ese núcleo que, lo reitero, es incompleto y así lo quieren marcar los puntos suspensivos, en los últimos años y en este que está por finalizar Victoria se ha visto acrecentada en lo literario con diversas publicaciones. No sólo en diarios y revistas, en lecturas realizadas en diversos ámbitos como en el Grupo “Alfonsina”, en el Hotel Sol Victoria con el Evento Internacional donde nos reunimos artistas plásticos, escritores, poetas y disertantes, músicos, cantantes y actores, en la Agrupación Cultural Victoria, en la Fiesta Provincial de la Poesía “Marcelino M. Román” realizada a fines de octubre en el Teatro Municipal Victoria, en nuestra ciudad, sino y, con el soporte del papel, en la publicación de libros.
Tal el caso de Ariel Otero con “Chico Cuento” (2009), Gladys Navarro Sartirana con “Regreso a la luz” (2009), Cecilia Oberti, María del Carmen Rourich con “Territorios azules” (Poesía y Prosa), Graciela Paleari en un libro compartido, Laura Pérez con su novela “Tierra Hogar” (20l0), Juan H.“Lito Stiechr con la reedición actualizada de “Historial Municipal” (2010) y “Recuerdos” (Aquellos tiempos inolvidables de 1940 a 1980)” (noviembre de 2010).
No puedo dejar de mencionar la labor que a favor de la reedición de autores victorienses, cumple la Sociedad Filantrópica “Terror do Corso” que en enero de 2010
publicó una nueva edición de “La de las Siete Colinas” de Gaspar L.Benavento. Y para continuar con esa tarea, la mencionada Sociedad reeditó en septiembre de 20l0, “El 5º Cuartel, Ceniza y Humo” de Raúl R. Trucco con ilustraciones de Gabriel Calabrese, prólogo del autor de esta nota y, para complementar el libro, con el cuento de mi autoría “El Fantasma de la Cal”, “Aquel Quinto que Imagino” de Oscar Lami y “Raúl R. Trucco” por Marcela Trucco.
Hubo algunos reconocimientos por la labor a favor de la cultura como el que en el citado evento internacional de 20l0 en el Hotel Sol Victoria se me entregó una plaqueta como Miembro Honorable y en el mismo acto se le entregó una similar a la recientemente desaparecida artista plástica y entrañable amiga, Imelda Banchero de Luque. También en la Fiesta Provincial de la Poesía recibí el galardón “El Cimarrón Entrerriano” por mi trayectoria, igual distinción recibió en la Fiesta Provincial del Teatro en nuestra ciudad, el actor y director teatral Hugo Labarba.
Son hitos que han dejado las tareas de ceración en nuestro pueblo y que merecen destacarse en la medida en que ubican a Victoria en el circuito cultural (y concretamente a lo que se refiere esta nota) en las letras de la provincia y que en muchas ocasiones trascienden los límites comarcanos para proyectarse al ámbito nacional.

1 comentario:

  1. Que bueno es reencontrarse con nombres de victorienses que nos han representado, y lo siguen haciendo, mediante su producción artística. Nos hace sentir orgullosos de pertencer a esta tierra linda, que a pesar de no vivir en ella, se nos nota en la "tonadita" y se vuelve verde en la palabra al referirnos a ella. Gracias Conde por recordarnos estos nombres y gracias también por compartir siempre tu reconocimiento al pueblo de Victoria.

    ResponderEliminar