CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO EN
CORTÁZAR
Escribe Carlos Sforza*
En sus ya citadas clases de
literatura en Berkeley (1980), Julio Cortázar hizo una muy marcada señal para
aclarar lo que él entiende que debe contener un cuento. A la vez, y aquí reside
la importancia de sus clases, demuestra con fragmentos o breves cuentos de su
autoría, las características que ese género puede mostrar.
Es sabido para cualquier lector de
la obra cuentística de Cortázar, que él incursionó muy profunda y
continuadamente por el cuento fantástico. Y en sus clases se dedicó a explicar
lo que entendía por tal. Es decir buscó una aproximación a definirlo pero no
académicamente, sino conforme a su visión del mismo como escritor.
Para ello no sólo muestra cuentos
de se creación, sino que analiza el proceso que lo llevó a él. Es decir, nos
entrega una especie de autobiografía como escritor.
Recuerda que siendo niño había
leído “El secreto de Wilheln Storitz” de Julio Verne. Se lo prestó a un
compañero y éste se lo devolvió y lo hizo porque a la novela “No la puedo leer.
Es demasiado fantástica”. Esa apreciación de su compañero se le quedó grabada
de tal forma que recurrió a ella para explicar por qué él escribe tantos
cuentos fantásticos. Dice: “Me quedé con el libro en la mano como si me hundiera
el mundo, porque no podía comprender que ése fuera un motivo para no leer la
novela. Allí me di cuenta de lo que lo que me sucedía: desde niño lo fantástico
no era para mí lo que la gente considera fantástico; para mí era una forma de
la realidad que en determinadas circunstancias se podía manifestar, a mí o a
otros, a través de un libro o un suceso, pero no era un escándalo dentro de una
realidad establecida. Me di cuenta de que yo vivía sin haberlo sabido en una
familiaridad total con lo fantástico porque me parecía tan aceptable, posible y
real como tomar una sopa a las ocho de la noche; con lo cual (y esto se lo
puede decir a un crítico que se negaba a entender cosas evidentes) creo que yo
era en esa época profundamente realista, más realista que los realistas puesto
que los realistas como mi amigo aceptaban la realidad hasta un cierto punto y
después todo lo demás era fantástico. Yo aceptaba una realidad más grande, más
elástica, más extendida, donde entraba todo.” (p. 50).
Es clara la posición de Cortázar
sobre lo fantástico. No sólo existe la realidad palpable, sino que hay otras
dimensiones que pueden parecer fantásticas, fuera de la realidad, pero que él
las abarca dentro de la misma realidad. Porque las vive, las siente, están
allí, agazapadas para emerger en un momento determinado.
Asimismo, Cortázar ante una
pregunta de un alumno, se refiera a su cuento “Casa tomada” que es el primer
cuento de su primer libro y que tanto ha dado que hablar a los críticos y
comentadores.
Él lo aclaró ante la televisión
española y lo dice en sus clases. Fue el resultado de un
sueño, “de una pesadilla, que soñé
una mañana de verano.” Porque, según manifiesta, los sueños han marcado la
escritura de muchos de sus relatos. Dice: “Los sueños han sido pues uno de los
motores de mis cuentos fantásticos y lo siguen siendo.”
Como queda expresado, en sus
clases, con amplia libertad, Cortázar analiza a través de sus creaciones
aspectos de lo que para él debe ser un cuento y la función que el escritor
cumple cuando rompe los cánones de la sintaxis para mantener el ritmo interior
que es lo que lo lleva a crear una prosa con características musicales. Y lo
es, precisamente, por el ímpetu que pone en escribir muchas veces eludiendo
signos de puntuación, pues siente que de esa manera dice lo que quiere decir y
no lo que manda la sintaxis.
Ante una pregunta de una alumna si
sobre él la imaginación, la fantasía, juega un papel más importante que la
realidad en sus creaciones literarias, Cortázar responde con amplitud y admite
que le es difícil distinguir entre lo que ve su inteligencia racional de la
realidad y lo que su fantasía le agrega por arriba o por debajo. Dice: “La
realidad es lo suficientemente grande y lo suficientemente terrible como para bajar completamente ese espectro de
pensamiento y de meditación. Pero cuando me muevo en mi trabajo de escritor, la
fantasía recupera sus derechos y creo que nunca habré escrito un cuento o una
novela que se puedan considerar
exclusiva y totalmente realistas porque incluso cuando lo que cuento en ellos
es realista como tema, ha nacido de una fantasía, lo he inventado yo en la
mayoría de los casos.” (p. 102).
Por otra parte, como también lo
sostiene, tenemos que pensar que el realismo no puede prescindir de la
fantasía. Necesita de ella de una u otra manera. Y es la fantasía lo que le da
vuelo al realismo. Fíjese el lector en el cuento “La autopista del sur” que
analiza en el libro el propio autor, donde incluso los ocupantes de los autos
atascados en el gran embotellamiento de la famosa autopista que lleva a París,
son nombrados no por sus verdaderos nombres, sino por la marca del auto que
comandan o en el que se trasladan: Fiat, 404, Tauno, Alfa Romeo, etc.
Cortázar ante otra pregunta hace
una aclaración que me parece sumamente interesante. Lo interroga una alumna
sobre en qué idioma escribe y el narrador le responde: “Escribo y escribiré
toda mi vida en español; el francés lo guardo para la correspondencia cuando
tengo que escribir a algún francés. El español es mi lengua de escritor y hoy
más que nunca creo que la defensa del español como lengua forma parte de una
larga lucha en América Latina que abarca muchos otros temas y muchas otras
razones de lucha. La defensa del idioma es absolutamente capital. Si hay un
espectáculo penoso es el de latinoamericanos que al cabo de muy poco tiempo en
un país extranjero permiten que su idioma se degrade y el segundo idioma
comience a entrar (…)” (p. 104).
Por cierto, las palabras de sus
clases y las respuestas a las preguntas de los asistentes, esclarecen lo que
Julio Cortázar piensa sobre sus narraciones, sean cuentos, novelas o
divertimentos. Es claro que hay otros puntos de estas sabrosas clases de
literatura, que vamos a tratar de dilucidar y exponer en otra nota.
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