martes, 17 de abril de 2012

“COLOQUIOS DE LA COMARCA”
Escribe Carlos Sforza*
Con la palabra del periodista y profesor universitario Guillermo Alfieri y los dibujos de Gito Petersen, dibujante y profesor universitario, se ha publicado “Coloquios de la Comarca” (Taller del Poeta, solapa escrita por Rodolfo Araceli, Paraná, 2011, 336 p.).
Alfieri realizó los días domingos, en El Diario de Paraná, más de seiscientas entrevistas a personas de la comarca, es decir de Paraná. Tuvo la intención de publicarlas en libro pero era una empresa ciclópea por el volumen de páginas y los costos. Luego fue convocado por radio Cualquiera del Centro Cultural La Hendija (Paraná) para realizar los coloquios domingueros en dicha emisora. Evaluado el pedido y con Guito Petersen y los licenciados en Comunicación Social Juan Martín Alfieri y Franco Giorda, se embarcaron en la tarea de transmitir en vivo esos coloquio.
Así surgió Coloquios en la radio. Luego, la idea de pasarlo de la oralidad a la literatura. Es decir, transformados en letra impresa con el soporte de un libro. Y a la vista está el resultado: “Coloquios de la Comarca”, que es un aporte interesante, lúcido, bien llevado y estructurado, y de todo ello resulta un libro importante.
Y digo importante porque en las entrevistas aparecen personas (transformados por el lenguaje coloquial en personajes) de carne y huesos que habitan Paraná y que dan testimonio de sus quehaceres, de sus alegrías y pesares, de la vida que han llevado y llevan al ser entrevistados en el otoño-invierno de 2007. Y a la vez, como expresa en Explicación el Equipo de Producción de los coloquios, “En el libro hay pensamientos, emociones, presunciones, convicciones, alegrías, tristeza, humor , drama, tragedia, expresados en palabras que no se llevará el viento , porque están impresas.” (p. 9).
Y al sumergirnos en la lectura de las entrevistas, que nacen de la palabra del entrevistador pero que se revelan como tales conforme el diálogo va tomando cuerpo y las respuestas del entrevistado dan pie para una nueva intervención de quien entrevista. Porque, claro, en esta clase de coloquios lo que se busca es que el entrevistado sea esencialmente el protagonista y desnude su ser en el mundo, dé sus puntos de vistas y, como sucede en algunos casos, desarrolle su visión o cosmovisión.
DE TODO COMO EN BOTICA
Creo que viene bien la expresión del subtítulo: de todo como en botica. Porque en las entrevistas publicadas encontramos a los más disímiles personajes de la comarca, es decir de Paraná. Disímiles por sus aportes a la vida de la ciudad, por su propia vida, por la diversidad de sus ocupaciones, todas relatadas con una dignidad que sin dudas, enaltecen las entrevistas.
Arrancan con la presencia en el Coloquio de los esposos Yolanda Darrieux-Augusto Nux, que es como empezar caminado con el pie derecho. Porque ese matrimonio ha sido emblemático en la comarca. Y porque tienen mucho por decir de sus largas vidas.
Hay entrevistas que marcan una altura muy especial, como la que hacen al destacado pensador Gustavo Lambruschini (p. 45 y sgtes.) mostrando su pensamiento filosófico, se adscripción al pensamiento crítico kantiano y su deambular por la vida universitaria y la vida diaria, cotidiana, donde marca siempre su fidelidad a los principios que tiene y practica.
Debiera citar y glosar cada una de las entrevistas, pero sería tedioso para el lector. Y lo que importa es hacer una crítica del libro que sirva para que quien al leerla se interese y acuda a leer el libro.
Así, puedo decir que el desenfado de Stella Berduc, la coherencia de Elio C. Leyes, la voracidad lectora de Eduardo Borguet, las enseñanzas ecológicas de Daniel Verzeñassi, la tenacidad por el trabajo de Lucía Elena Ramírez, la labor incansable de Armando Salzman como hacedor central de La Hendija, el humor de Ricardo Leguízamo,las enseñanzas y sencillez del Baqueno del río, Luis Alberto Ríos, la fortaleza y la lucha por vivir y vencer la enfermedad de Mónica Portillo como la música inolvidable de Wálter Heinze y el bandoneón de Atilio Orlando Caramagna y el teatro de Mauricio Dayud, así también la lucha por la Verdad, Justicia y Memoria de María del Carmen Salvay de Germano y Alicia Daniela Gómez y la inolvidable maestra de Puerto Viejo, de familia oriunda de Victoria, Josefina Zubizarreta, están presentes en el libro, con entrevistas sápidas, con sabor, con gusto, con novedosas cuestiones y situaciones que muchas veces se desconocen.
Las tres últimas entrevistas tienen como protagonistas a tres hacedores de la cultura: Juan Manuel Alfaro, el excelente poeta y narrador nacido en Algarrobitos y arraigado en Paraná, la actriz Esmeralda Rolland esposa del siempre recordado Héctor Santángelo, creador del teatro independiente Casacuberta, y como final una sabrosa entrevista al “Zurdo” Martínez quien da noticias e informaciones puntuales, sobre la música y la guitarra.
“Coloquios de la Comarca” es un libro que entretiene, instruye, alegra y fortalece el espíritu. Por eso y mucho más, es ampliamente recomendable su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario