miércoles, 22 de junio de 2011

De EL DIARIO de Paraná (E.R.)

Estas en: Edición Impresa Cultura y Espectáculos Reedición

Sucedidos de entre casas Martes 21 de Junio de 2011 Hs.



Vuelven a publicarse los relatos de Sforza. Carlos Sforza es uno de los autores provinciales que ha llevado las letras del pago chico a trascender en el país.
Conocido por sus ensayos, entre ellos Luis Gorosito Heredia y su catarsis fluvial por el cual se le otorgó el premio Fray Mocho. Este autor victoriense ha transitado también, con destreza, el territorio del cuento. Varios libros dan testimonio de ello en una trayectoria que comprende más de 20 libros de su autoría y ha participado en otras tantas obras colectivas y antologías, por lo cual recibió, entre otras distinciones la Faja de Honor de la SADE en dos ocasiones –en los géneros cuento y ensayo– y el Premio al mérito artístico de la provincia de Entre Ríos.
De esa serie acaba de reeditarse De casas y misterios, una serie de relatos en la que este docente de filosofía da cuenta de su solvencia en el manejo del lenguaje y los recursos propios del género.
El trabajo publicado en primera edición por Editorial Castañeda de Buenos Aires, mereció, en 1978, el Primer Premio al mejor libro édito de cuentos de la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos, por un jurado integrado por Julieta Gómez Paz, Juan Carlos Ghiano y Delfín Leocadio Garasa.
Ahora reeditado, a través del sello editorial Del Castillo, por la Sociedad Filantrópica Terror do Corso contiene ilustraciones del plástico Gabriel Calabrese y fotos de Celso Rendos.
El eje de las narraciones está estructurado en base a relatos que se generan a partir de inmuebles, edificios, lugares, que dan pie al autor para desarrollar historias trágicas, (Los tiznados), paradójicas (la casa de las columnas), intrigantes (Boleto de ida) y algunas rozando el misterio (La casa, relato con la que inicia el trabajo, El rabdomante). También el humor, como la ironía, aparece en estas ficciones que cierran con Los mellizos y el Belín.
También un rescate de un momento, de la historia y personajes (Salustiano, La casa de Maruca), de nombres y familias (La casa de las Grandi).
De casas y misterios se vincula a una línea transitada por autores caso de Historia de una casa, Manuel Mujica Lainez, que tuvo singular resonancia con los relatos de Misteriosa Buenos Aires y de entre ellos El hombrecito del azulejo.
Así, con pinceladas, desde la delicadeza, de lo sugerido, Sforza pinta de una forma que no desdeña el aporte del costumbrismo, diversos momentos históricos de los siglos XIX y XX. Y lo hace con contundencia

1 comentario:

  1. Felicitaciones por esta nueva publicación. Disfrutamos hace años de los cuentos del libro y lo haremos nuevamente ahora, y seguramente lo haremos desde otro lugar, con esa magia que tiene la relación dialéctica que se da y renueva permanentemente entre autor y lector.
    Los leyeron nuestros hijos, y ahora también lo leen los hijos de nuestros hijos.
    ¡Que maravillosa experiencia!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar