jueves, 19 de agosto de 2010

HISTORIA ARGENTINA HASTA 1880
Escribe Carlos Sforza*
En el primer trimestre de marzo de 2010 se publicó un libro sobre la historia argentina hasta el año 1880. Se trata de “El proceso federal argentino (1776-1880)” cuyo autor es José Felipe Marini. Ha sido editado por DUNKEN (Buenos Aires, 2010, 488 págs.). Siempre es bueno que se investigue, se sumen hallazgos e interpretaciones de nuestra historia, para así iluminar más la búsqueda de lo que nuestro pasado fue y en base a ello, saber de dónde realmente venimos.
EL AUTOR
José Felipe Marini es Coronel (R) y Licenciado en Ciencias Políticas y Diplomáticas de la Facultad de Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas de la Universidad Nacional del Litoral en 1965. Dicha facultad funcionó en Rosario y por sus aulas anduve cuando inicié mi inconclusa carrera de Diplomacia. En su momento, era la única facultad que ofrecía esa disciplina en el país y casi en Sudamérica, ya que a ella concurrían alumnos procedentes de Brasil, Perú y otros países vecinos.
Marini desde que egresó de su carrera universitaria se ha dedicado a la investigación, publicación y docencia en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, en la Escuela de Defensa Nacional, en la Escuela de Guerra, en diversas universidades y academias e institutos superiores. Entre sus libros, cabe destacarse los dedicados al estudio de la geopolítica y nuestro país. En Buenos Aires, donde reside, despliega asimismo una activa labor en la Asociación Entrerriana “General Urquiza” y tengo el honor de contarlo entre mis amigos. Por razones familiares de su esposa, Marini está vinculado a familias de Victoria, ciudad a la que ha visitado en muchas oportunidades.
EL LIBRO
En líneas generales debo decir que la investigación que ha realizado José Felipe Marini es amplia, exhaustiva, seria, documentada y a partir de los hechos y la documentación y bibliografía consultadas, logra mostrar una visión certera del desarrollo de nuestro proceso histórico desde el año 1776 hasta 1880.
Sabemos que nuestra historia, concretamente el período que abarca el siglo XIX ha sido investigado e interpretado desde diversos puntos de vistas, a veces tendenciosamente, otras muchas, con ecuanimidad. En todas ellas, se han puesto de relieve los aspectos salientes de nuestro pasado y a las versiones tradicionales y oficiales, se han sumado las del revisionismo histórico. Muchas veces, en esas confrontaciones de lo que es nuestro pasado, ha habido encontronazos por las diferentes interpretaciones de los hechos y personas que intervinieron. No obstante ello, de a poco, se ha producido un
decantamiento y una seria actitud interpretativa, separada de ideologías que obnubilan la visión, para que hoy podamos tratar de encontrar un asidero para intentar ver lo que realmente sucedió, cómo sucedió, por qué sucedió, y formarnos una opinión valedera de nuestra historia. De allí que pueda decir que este libro de Marini ayuda al lector a informarse y a la vez, a iluminar su propio pensamiento.
EL PROCESO FEDERAL
El autor busca mostrar a través de sus investigaciones y su interpretación de lo que ellas le han reportado, el proceso federal que desde la formación del virreynato hasta 1880 trató de imponer una forma de vida política en nuestras tierras.
Dice Marini que “El federalismo ha sido un fenómeno político con fuertes tonos económicos, sociales, demográficos, culturales y, especialmente geopolíticos. Por ello su tratamiento nos aparta de las clásicas interpretaciones oficiales o revisionistas de nuestra historia, normalmente explicadas desde la óptica porteña” (p.9).
Cuando avanzamos en la lectura de la obra, advertimos que esa acotación del autor es valedera. Y, a la vez, nos sumergimos en una historia que en mucho se aparta de los manuales en uso, de los textos tradicionales y de muchas otras versiones históricas manchadas por un ideologismo que suele sesgar la visión.
Resulta sumamente interesante esta investigación cuando desnuda la raíz eminentemente unitaria de muchos próceres argentinos, que buscaban la hegemonía de Buenos Aires, centralizando todo en ese punto, con un manejo discrecional y unidireccional de la aduana del puerto.
Analiza en profundidad la lucha del pensamiento liberal unitario de los porteños enfrentados con el sentido federal del interior. Y es de destacar el tratamiento que da a la revolución de Buenos Aires, que careció del apoyo popular, frente a la oriental que surgió de la decisión del pueblo. Con buenos argumentos, basados en sus investigaciones, destaca ampliamente lo que fue la figura de Artigas enfrentada a los gobernantes porteños. Éstos, unitarios en su pensamiento, querían imponer ese régimen, mientras el oriental, apoyado por los pueblos libres y soberanos, buscaba el sentido federal de gobierno para estas tierras.
Marini demuestra con documentación y apoyo bibliográfico, el sentido que los porteños quisieron siempre imponer al rumbo del país, mientras que los pueblos del interior, tenían otra visión. Por supuesto que en las páginas de este importante libro por lo que aporta a la historiografía argentina, desfilan los hechos fundamentales y, diría, fundantes de lo que fue ese largo período histórico. Muestra la figura de Juan José de Urquiza, en su dimensión de organizador y, también, en su posterior actitud dubitativa ante el avance porteño con Mitre y Sarmiento. Las luchas intestinas y lo que fue la última y frustrada revolución jordanista en el también último valuarte del federalismo, la provincia de Entre Ríos.
Asimismo quiero rescatar el tratamiento que da a Ricardo López Jordán, y al trágico asesinato de Urquiza y sus dos hijos. Aclara lo que muchos desconocen o no quieren conocer: la orden de López Jordán era “tomar prisionero a Urquiza para que deje el mando y se retirara a la vida privada u optara por irse al extranjero (…) y respetar a su familia y bienes personales” (p.421). No su muerte. Tanto es así, que como se demostró en el proceso judicial por el asesinato de Urquiza, esa es la versión de los hechos como lo relataron los que intervinieron en el complot: Mosqueira y Vera.
Dice Marini que en Entre Ríos creían vivir en una confederación y no en un estado federal como lo establece la Constitución. La rebelión de Entre Ríos y el asesinato de Urquiza “carecían de fundamentos éticos, legales y políticos suficientes para ser aceptados en el orden nacional” y agrega que “Sarmiento no podía permitir un retorno violento al pasado vencido. Pero su ensañamiento con la provincia de Entre Ríos fue desmedido y cargado de rencor” (p.435).
En su Epílogo afirma Marini: “Desde la Revolución de Mayo hasta 1853, federales y unitarios lucharon denodadamente para imponer un sistema de gobierno que armonizara con sus respectivos intereses. La Constitución Nacional de 1853 con las reformas de 1860, tuvo el mérito de combinar satisfactoriamente las posiciones enfrentadas. La organización del Estado Federal definido en la Constitución de 1853 terminó en 1880 con la capitalización de Buenos Aires” (p.465).
Es interesante destacar que el autor al final de cada uno de los catorce capítulos del libro, hace un resumen de lo dicho en ellos y acompaña la bibliografía respectiva. Asimismo, al final de la obra inserta la Bibliografía general utilizada en su investigación.
En suma, este es un libro que nos muestra una parte de nuestra historia, en la que prácticamente se forjó el país, con una visión clara y precisa que coloca a la obra de José Felipe Marini entre los importantes y valiosos aportes que en los últimos tiempos se han hecho para esclarecer nuestro pasado histórico.

1 comentario:

  1. Es bueno enterarse de la publicación de este libro, o mejor dicho, saber que hay en la actualidad investigadores serios, que aportan con su trabajo al esclarecimiento de nuestra historia. Es importante entender lo que nos ha pasado, para comprender mejor lo que nos sucede en la actualidad. Que, por lo que se deja ver, los hechos de la historia no distan mucho de los actuales. Será cuestión entonces de sentarse a reflexionar, para no repetir errores.

    ResponderEliminar