sábado, 23 de enero de 2010

REEDICIÓN DE UN VALIOSO LIBRO
La Sociedad Filantrópica Terror do Corso ha reeditado el libro "La de las Siete Colinas" del recordado gran poeta victoriense Gaspar L. Benavento. El libro tien en la portada un hermoso óleo de Gabriel Calabrese que, sin dudas, enaltece la edición. En pág. 3 se consigna como Cuarta Edición y Ediciones Del Castillo en pág. 7 habla de "cuarta edición". Para ser preciso y aclarar el punto, debo consignar que ésta es la quinta edición del poemario de Benavento. Evidentemente ha habido un error y se ha pasado por alto la cuarta edición que hizo Editorial de Entre Ríos en su Colección de Homenajes (años 1993/94), dirigida por Marta Zamarripa.
Esta nueva reedición del poemario de Benavento tiene prólogo de Rafael Ielpi quien hace un paneo del contenido de la obra y también el Comentario (Prólogo) que se publicó en la tercera reedición con la firma del querido amigo y recordado cofrade de la Academia Porteña del Lunfardo, Joaquín Gómez Bas.
Esta edición de la obra se basa en la tercera edición, publicada en 1977 y se incluyen las Coplas que allí se incluyeron y que en la primera edición de 1946 no las tenía. Es un verdadero acierto haber publicado esta quinta edición de "La de las Siete Colina, puesto que estaba agotada la última reedición de la Edit. de Entre Ríos.
Oportunamente, en mi ensayo "Gaspar L. Benavento y su canto a Victoria" (Edit. de Entre Ríos), escribí que en el poemario, Gaspar ha sabido, también darle la vestidura apropiada al elegir la forma de romance lírico en endecasílabos, con la utilización de símbolos, imágenes, metáforas, símiles, palabras del lenguaje judeo-cristiano, sensaciones, percepciones, colores... Y terminaba mi ensayo expresando que en el poemario se encuentran unidad de forma y contenido; belleza y ritmo; amor; arraigo consubstancial a la tierra; todo esto ha logrado plasmar poéticamente Gaspar L. Benavento en el poemario que logra comunicarse con lo íntimo de quien abreva en sus páginas. Y así, quien goza con esa comunicación inefable a través de esta poesía, comprende que Benavento sabía lo que decía cuando, al concluir el libro, estampó aquellos versosque repican en nuestra memoria:
"¡Como que te he robado para siempre
"la canción de tus últimas calandrias!

2 comentarios:

  1. Debo confesar que no he leido al poeta de las siete colinas, pero como victoriense que vive fuera de ellas, siento una emociòn al leer la nota. Celebro la reediciòn del poemario y me entusiasma la idea de poder leerlo.
    Evidentemente las colinas dejan huellas en sus hijos.
    Gracias por dar a conocer la nueva publicaciòn del libro.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Gracias, de parte de Arnol Iranzio y la familia, por todas las palabras que se publicaron en el Diario de Paranà en dìas anteriores acerca de mi bisabuelo "Gaspar L. Benavento", que lo tienen como principal autor.

    Solo le voy a acotar que el libro "La de la Siete Colinas" tiene una ediciòn màs de las que menciona, realizada por la Editorial Entre Rìos el año pasado, como Antologìa de Poesìa Esencial Entrerriana.

    Muchas gracias, nuevamente, espero seguir en contacto con Ud.
    Marìa Benavento. tiempodedescuento917@hotmail.com

    ResponderEliminar