miércoles, 1 de mayo de 2013


UNA MUERTE ANUNCIADA Y SENTIDA
Escribe Carlos Sforza*
En la madrugada del 24 de abril, cuando transitaba sus 93 años, se produjo una muerte anunciada: la de Juan José Manauta. Y a la vez una muerte no por anunciada, menos sentida. Porque el escritor entrerriano que falleció en Buenos Aires, estaba muy enfermo, de allí, y con 93 años bien trajinados, no sería novedad esa muerte. Pero, a la vez, quienes compartimos con él muchos momentos imborrables, y a la vez éramos sus amigos, sentimos su muerte.
TRAYECTORIA
Juan José Manauta se graduó de maestro en la Escuela Normal “Ernesto A. Bavio” de Gualeguay y posteriormente recibió el título de Profesor en Letras en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata. Lo notable es que no ejerció la actividad docente para las que se había preparado en la escuela secundaria y en la universidad. Su vida transitó por diversos trabajos como el de obrero de imprenta, corrector de pruebas, empleado de seguros, corredor de libros, guionista de cine, periodista que lo ocupó más años que los demás. Y, por supuesto, escritor.
Larga, fructífera y reconocida labor de escritor, Manauta publicó poesías, cuentos, novelas. Su recordada novela “Las tierras blancas” lo ubica al decir del recordado Julio Pedrazzoli, “(…) como el más importante iniciador de la novela testimonial en nuestro país y en Latinoamérica (…) Su narrativa avanza decididamente hacia la denuncia social, sin perder, en ningún momento, la atmósfera lírica que caracteriza toda su producción”. Precisamente esa novela fue llevada al cine y protagonizada por Hugo del Carril.
Publicó numerosos libros: “La mujer de silencio” (poesía, 1944), “Los aventados” (novela, 1952),”Entre dos ríos” (poesía, 1956) “Las tierras blancas” (novela, 1956), “Papá José” (novela, 1958), “Cuentos para la Dueña Dolorida” (cuentos, 1961), “Puro cuento” (novela, 1971), “Los degolladores” (cuentos, 1980), “Disparos en la calle” cuentos, 1985), “Colinas de Octubre” (cuentos, 1995), “El llevador de almas” (cuentos, 1998).
Ha recibido los más importantes premios literarios por sus obras. En dos ocasiones la Faja de Honor de la SADE, Premio del Fondo Nacional de las Artes, nominado por la Fundación Konex en cuento, Premio al Mérito Artístico de la Provincia de Entre Ríos. En 1993 ganó con su entonces libro inédito “Colinas de Octubre” el Premio Literario “Fray Mocho” (género cuento), otorgado por un jurado que integraron Isidoro Blaisten, Luis Sadí Grosso y José Luis Vítori. Hace muy poco tiempo la Universidad de Entre Ríos le otorgo el “Honoris Causa”.  
CUENTOS COMPLETOS
Anteriormente a esta última distinción, la UNER a través de la Editorial de la Universidad (EDUNER) publicó un muy trabajado y excelentemente editado libro que reúne todos los cuentos de Juan José Manauta e incluye el libro inédito “Primavera sin alcohol”, cuya revisión literaria estuvo a cargo del poeta, cuentista y  crítico de Concepción del Uruguay, Héctor Izaguirre, obra que fue revisada y ordenada por el propio Manauta. Quiero consignar, asimismo, que la Directora de EDUNER es la activa Licenciada María Elena Lothringer y el libro de 480 páginas, tapa dura, publicado en noviembre de 2006, tiene como apéndice fotografías y notas referidas a la obra del autor, de Héctor P. Agosti, Juan L. Ortiz, Manuel Mujica Láinez.
APRECIACIÓN
Con Juan José Manauta hemos compartido diversas instancias en lo que ha sido una amistad larga y fecunda. Con él estuvimos presentando un libro de una escritora de Gualeguay, en esa ciudad. También compartí felices momentos cuando recibí la Faja de Honor de la SADE en Buenos Aires, y él era miembro de la Comisión Directiva Central. Estuve en otras ocasiones en reuniones de escritores convocados por la SADE. Y la última en que compartí su compañía fue en el último Encuentro de Escritores, en Concepción del Uruguay, que convocara la SADE de esa ciudad junto a EDUNER.
Carlos Dámaso Martínez  dice que “En la narrativa del nuevo realismo  -fuertemente influido por la literatura norteaméricana, Ernest Hemingway, John Dos Passos, William Faulkner ( …) se va a expresar en la llama generación del 55. Algunos de los libros de estos escritores serán adaptados al cine: (…) Juan José Manauta, entre otros.” (Historia Crítica de la Literatura Argentina, T,10, p. 282).
Diría que Juan José Manauta, más allá del realismo socialista que impregnó algunas de sus narraciones, es un digno representante de la literatura argentina. En “Colinas de Octubre” traza una serie de relatos donde la ficción se mezcla con la historia, en las jornadas de las guerras jordanistas.
Hombre acostumbrado a tratar temas que son testimonio del desamparo, no sólo lo hizo con personajes de nuestra provincia, en la que abrevó muchísimas veces, sino en el desarraigo y discriminación de personajes de Buenos Aires.
Como dato ilustrativo de la presencia literaria de Manauta, es interesante saber que en el Capítulo 40 de “Rayuela” de Julio Cortázar, el personaje Talita discute sobre diversos temas y entre ellos entra el entrerriano: “Pero Talita era más intransigente (característica propia de la indiferencia) y exigía adhesiones a corto plazo: la pintura de Clorindo Testa, por ejemplo, o las películas de Torres Nilsson. Se armaban terribles discusiones sobre Bioy Casares, David Viñas, el padre Castellani, Manauta y la política de YPF.” (Rayuela, pp.266/267).
Ha muerto uno de nuestros grandes escritores. Y en este trance, reitero, no por anunciada es menos sentida su muerte.
Juan José Manauta nació en Gualeguay en 1919.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario