domingo, 12 de mayo de 2013


LA GRAN AUSENTE
Escribe Carlos Sforza*
Desde el jueves 25 de abril y hasta el lunes 13 de mayo, se desarrolla en el predio de la Rural de Buenos Aires, la 39ª edición de la Feria Internacional del Libro. Es un acontecimiento de gran importancia cultural habida cuenta que en la misma desfilan escritores argentinos y extranjeros, se exponen libros de todo tipo por editoriales, instituciones y provincias argentinas.
El lema de este año es “Libros como puentes”. Y ello significa que los libros sirven para unir a las personas y a los pueblos. Desde que aparecieron los libros, se convirtieron en uno de los instrumentos indispensables para transmitir cultura. Y así se ha demostrado a lo largo de la historia. Y la Feria del Libro, que quiere crear puentes, es uno de los espacios en la Argentina problemática y problematizada de hoy que trae una especie de bonanza a través de la cultura que emana de los libros, del contacto personal con los escritores asistentes, de la muestra que cada editorial, la SADE, instituciones oficiales y privadas y algunas provincias, presentan y promueven. Y también a través de los libros que ellos editan. Es un encuentro con el otro. Se entabla un diálogo (puente) entre el autor y el lector.
El escritor español Arturo Pérez-Reverte que asiste a esta Feria, ha dicho que “(…) El escritor es alguien que tiene un mundo  intelectual, que desarrolla escribiéndolo, en distintas modalidades. En cambio el novelista cuenta historias… y esto lo distingue del escritor, porque no todo escritor cuenta historias. Esto hace que muchas veces surja el problema de que el escritor se crea capaz de contar historias. (…).”
En la Feria del Libro se encuentran libros de diversa índole: para niños, científicos, de filosofía, de autoayuda, de poesía y, obviamente, novelas. El autor de “El tango de la Guardia Vieja”, novela que Pérez-Reverte vino a presentar en la Feria, afirma también que “(…) hay que remarcar  que el lector nunca ha tenido tantas posibilidades de elección como hoy día, porque junto a esos clásicos hay una novela actual y moderna que se edita  con mucha profusión y es buenísima (…)”. Y precisamente la oferta se muestra mucho en la Feria de Buenos Aires.
AUSENTE
Lamentablemente la provincia de Entre Ríos, que ha participado activamente en anteriores ediciones de la Feria del libro, este año está ausente.
No sabemos a ciencia cierta cuál es la causa real de esa ausencia. Lo cierto es que no hay stand de la Editorial de Entre Ríos, la provincia no ha auspiciado ningún acto con la presencia de escritores y hacedores de cultura entrerrianos. Ello es de lamentar puesto que nuestra provincia ha dado y tiene actualmente, buena cantidad de escritores de calidad en los distintos géneros, que no están presentes en la Feria como sí lo han estado otros años.
Cuando se dedicaba un día a cada provincia, Entre Ríos motorizaba a la Editorial, a los escritores, se presentaban los libros ganadores del Premio Literario “Fray Mocho”, que es el mayor galardón que otorga la provincia a sus escritores y se difundía el quehacer de aquellos autores y creadores que no están en el puerto de Buenos Aires, sino que trabajan, muchas veces silenciosamente, en el territorio provincial.
Yo tengo presente, por ejemplo, cuando en la década del noventa me tocó presentar en la Feria, la novela de Tuky Carboni, “El tan deseado rostro”, ganadora del Premio “Fray Mocho”, o cuando se presentó mi ensayo “Luis Gorosito Heredia y su catarsis fluvial”, también ganador del citado premio en género ensayo. O cuando junto a Rosa Sobrón y Héctor Izaguirre compartimos una mesa sobre literatura entrerriana que coordinó Roberto Romani. O cuando compartimos mesas de expositores con Emma Barrandeguy, Marta Zamarripa, Atilio Jorge Castelpoggi, Graciela Maturo, entre otros.
Además hay que tener en cuenta que Entre Ríos tiene por ley la Editorial, el Premio Literario “Fray Mocho”, el Premio al Mérito Artístico. Es un ejemplo para otras jurisdicciones y muchos escritores, en reuniones nacionales de la SADE, se asombranban cuando les informábamos de esos logros entrerrianos. Hechos y mantenidos durante gobiernos de distinto signo político. No sé si actualmente funciona el Consejo Asesor de la Editorial de Entre Ríos, integrado por escritores de distintos géneros y que está dentro de la reglamentación de la Editorial. Es un cargo ad honoren y a mí me tocó integrarlo, nombrado por decreto, durante el gobierno radical de Montiel y el gobierno peronista de Busti.
Lo cierto es que todo esto viene a cuento, ante la gran ausente de la edición 39ª de la Feria Internacional del Libro: la provincia de Entre Ríos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario