sábado, 26 de junio de 2010

Coincidencias

En el programa televisivo "Tiene la palabra" del viernes 25 de junio, el invitado, Carlos Gorostiza, relató aspectos de su vida. Me sorprendió cuando contó que en su niñez o adolescencia, se sentaba en el umbral de su casa y leía las novelas de Sexton Blake que, expresó, muchas veces les resultaban más interesante que Serlock Holmes. Y de inmediato encontré una gran coincidencia con mi adolescencia, puesto que yo también me sentaba en el umbral de la puerta de mi casa en Victoria, y entre otras lecturas, predominaba casi siempre Sexton Blake. Ese detective inglés, remedo de Holmes, que se publicaba en libros de bajo precio por la Editorial Tor. Los volúmenes aparecíanm en la colección "Magazine Sexton Blake" y las novelas con el mismo personaje, eran escritas por distintos autores. Precisamente, pude recuperar de mi casa paterna dos ejemplares, que me pertenecieron e incluso tienen mi vieja firma y los conservo en mi biblioteca como recuerdo muy apreciado de mis años de adolescencia. Se trata de "La misión de venganza" escrito por A. Stuart y "El polizón del Wanderer" de Anthony Parsons, ambos traducidos por Natal Rufino. Las dos novelas fueron publicadas en la década del cuarenta. Una coincidencia que no dejó de sorprenderme, como también quedé admirado de la lucidez de Gorostiza con sus noventa años de edad. Son hechos que marcan etapas de la vida y que, después de muchos años, encuentran coincidencias con hechos semejantes acontecidos a otras personas. En este caso, a dos que transitamos por los vericuetos de la escritura.

1 comentario:

  1. Es verdad que la vida está llena de coincidencias, y qué bueno que quien tuvo la "palabra" en esta oportunidad es un muy buen representante de la misma.
    Es verdad también que son admirables sus 90 años, y más admirable aun resulta su incansable defensa por la cultura. Dijo en ese programa al que hace referencia el autor de la nota:..."el hambre de los niños se combate en las bibliotecas"...creo que estas palabras deberían resonar en nuestro interior con la misma fuerza que suenan los goles de la selección....Gracias.

    ResponderEliminar