viernes, 16 de abril de 2010

ELOGIO DEL PLACER

Marcos Aguinis acaba de publicar un ensayo sobre el placer. Reconocido como novelista que alcanzó un alto rango con su recordada “La cruz invertida” y llegó al cenit con su inigualable “La gesta del marrano”, es también un destacadísimo ensayista. Su formación dentro de la rama del psicoanálisis, lo ha hecho conocer a través de diversos trabajos donde enfoca temas que hacen al hombre, a la sociedad al país Argentina.
Ahora nos sorprende y deleita con un nuevo ensayo. Un ensayo desenfadado, con notas evidentes de autobiografía que ha titulado ELOGIO DEL PLACER (1a. edición, Sudamericana, Buenos Aires, marzo de 2010, 256 págs.).
Aguinis ha tomado para encarar su ensayo, una forma literaria llamativa y a la vez atrapante. Es como si el alter ego, el otro yo, del autor lo increpa, azuza y hace que dialogue o monologue de a ratos, para expresar lo que piensa, siente y, a la postre es para él, el placer.
Dije que era un ensayo desenfadado. Y lo es en cuanto el autor no elude ningún escollo en su avance por penetrar en la intimidad de lo que es el placer. Desde los epígrafes ya aparece lo que en definitiva, se convertirá en un elogio del placer. Esos epígrafes rescatan frases de diversos personajes de la historia. Así cita: “Me puedo resistir a todo, menos a la tentación. Oscar Wilde”. “Vivir los deseos y agotarlos es el destino de toda existencia. Heráclito”. Y: “La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento… antes de que el telón baje y la obra termine sin aplausos. Charles Chaplin” (p.9).

No hay comentarios:

Publicar un comentario