martes, 25 de mayo de 2010

EN EL BICENTENARIO
Los comienzos de la Patria, como unión de voluntades y deseos firmes de que el pueblo sea unido, comenzó fácticamente el 25 de mayo de 1810. Es decir, hace 200 años
en Buenos Aires se unía un grupo de hombres que deseaban ser oídos y de esa manera, daban comienzo a lo que sería el 9 de julio de 1816 cuando en Tucumán se declaró la independencia argentina.
Mariano Moreno escribió en Gazeta de Buenos- Ayres el 7 de junio de 1810: “Nada se presenta más magnífico a la consideración del hombre filósofo, que el espectáculo de un pueblo que elige, sin tumultos, personas que merecen su confianza y a quienes encarga el cuidado de su gobierno”.
Sentaba, a través de su pensamiento, el pensamiento de los patriotas que juraron al asumir la Junta Provisoria y que en su base está el pensamiento de una democracia representativa nacida de la vluntad popular.
Desde entonces la Patria pasó por momentos de crecimiento, con otros momentos de decaimiento. Transitó vericuetos difíciles; luchas fratricidas; sentimientos encontrados en facciones irreconciliables. También, en los comienzos del siglo XX vivió una etapa de euforia y esperanzas para el futuro. Hubo conquistas importantes en lo cívico y social y se trató de afirmar la república.
También comenzaron los sacudones al sistema republicano federal establecido por la Constitución Nacional. Hubo represiones, golpes de estado, efervescencia política. El constitucionalismo social se afirmó en muchos aspectos. También se cercenaron derechos de las provincias y hubo un direccionamiento hacia un país cada vez más unitario en detrimento del federalismo que aprobaron las provincias unidas cuando se convirtieron en la República Argentina.
Todo eso y mucho más, vivió el país desde mayo de hace 200 años hasta hoy. Es la enseñanza del pasado que no debemos despreciar. Pero a la vez, debe ser el acicate para que hoy miremos lo que tenemos en el presente y, como los hombres de mayo, reflexionemos sobre la República del futuro.
En estos momentos en que festejamos el bicentenario, pensemos que debemos estar, como los patriotas de mayo, unidos pese a las diferencias de pensamientos. No, al pensamiento único; sí, a la libertad de pensar pero siempre, buscando la verdad y en comunión de ideales por una Patria grande, trabajar unidos sin apetencias personales ni odios o rencores. En la diversidad del pensamiento está la posibilidad de mejorar las instituciones. El país en suma. No en vano, Mariano Moreno escribió en La Gazeta el 21 de junio de 1810 que “la verdad, como la virtud, tienen en sí mismas su más incontestable apología; a fuerza de discutirlas y ventilarlas aparecen en todo su esplendor y brillo; si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, hará la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”.
Con ese espíritu de libertad y esperanza en alcanzar la verdad, marchemos unidos que es lo que nos demandan doscientos años de historia.

3 comentarios:

  1. El próximo 31 de Mayo se celebra el Acuerdo de San Nicolás, que bueno es recordar ese momento, junto con la revisión histórica de estos 200 años, que con sus idas y vueltas nos han dado forma a lo que hoy somos. Debemos aprender de las diferencias, recordar que a mayor heterogeneidad, se consigue más homogeneidad. Pensar diferente no significa estar en la vereda de enfrente, nos sabemos dependientes de los otros, entonces celebremos a ese otro que me completa como ser humano.
    Caminar juntos por el sendero de la libertad y la verdad, como bien señala el autor de la nota, nos hará más grandes. Hoy más que nunca, ¡Viva la Argentina, que supimos conseguir!....

    ResponderEliminar
  2. El Conde dijo...
    Nuevamente mtreseses comenta,hoy, mi nota sobre el Bicentenario. Y lo hace en una síntesis oerfecta. Eso de "a mayor heterogeniedad, se consigue mayor homogeneidad" es excelente. Gracias por el comentario y felicitaciones por la hermosa síntesis sobre la necesidad de unión en la diversidad.

    ResponderEliminar
  3. El Conde dice...
    Gracias mtreseses por el comentario a esta nota. Me parece excelente eso de que la heterogeinedad logra la homogeneidad. Una síntesis perfecta de un pensamiento amplio, comprensivo y verdadero. Felicitaciones.

    ResponderEliminar